lunes, 23 de febrero de 2015

Los académicos que fueron conquistados por un plano secuencia


Cuando Iñárritu empezó a hacer cine sus películas fascinaban a todos por igual, quizás algo largas, quizás algo espesas o demasiado tristes, pero siempre con un trasfondo con el que dejarnos con el cuerpo entumecido y la mente en otro sitio. Con Birdman, el director cambió de tercio aunque se siguió metiendo a los espectadores en el bolsillo y, sobre todo, consiguió gustar a la “gente del cine”. El filme representa lo que la Academia recompensa con más asiduidad: riesgo, aventura y algo de humor negro. Además el trasfondo es amargo y deja un sabor un tanto extraño. Pero lo que más gusta a los académicos es el manejo de la cámara (simulando un plano secuencia durante todo el filme) y unos diálogos mordaces, rápidos y llenos de referencias cinematográficas haciendo especial énfasis en lo difícil que es continuar avanzado en la vida cuando ya has estado en lo más alto de tu carrera.




Boyhood, como todo lo que ha hecho Linklater en su filmografía, está llena de amor por las cosas sencillas. Este experimento de doce años que ha resultado ser un filme de tres horas, no ha tenido la suerte de Birdman en los Oscar 2015 y solo ha conseguido el Oscar a Mejor Actiz de reparto paraPatricia ArquetteDe qué manera recordaremos a Boyhood en el futuro nos da las claves de la importacia del filme: es una auténtica obra maestra, una película que no caerá en el olvido por sus doce años de rodaje, porque el filme es LA VIDA, son los años de infancia y adolescencia, es ver crecer y ver cómo todo cambia. Una película así no pasará al olvido. Y la Academia este año tenía la oportunidad de premiar algo que no solamente era bueno sino revolucionario, una película que reconsidera la relación del medio con el tiempo, con la narración de historias y con su audiencia. Es también un trabajo universal que refleja las experiencias elementales de casi cada espectador. Boyhood es la obra clave de un cineasta crucial y una declaración profunda sobre la vida que vivimos, pero la Academia ha decidido premiar a una película sobre un actor en crisis de identidad, se le ha debido olvidar lo difícil que es todo en la adolescencia.

No hay comentarios: